Whatsapp English

Minería a cielo abierto

mineria a cielo abierto



También conocida como tajo o cantera, consiste en la explotación de un terreno donde se debe excavar con ayuda de maquinaria pesada o explosivos.

A continuación se explican las etapas del proceso de producción:

1. Exploración

Se basa en estudiar el área donde exista la presencia de minerales para ver si la explotación es económicamente rentable, recogiendo rocas como muestras para analizar los minerales que la conforman. Si los análisis dan positivo se procede con la perforación para determinar el tipo, la cantidad y la profundidad, entre otras características del mineral y así mismo el yacimiento.

Antes de empezar la explotación, se retira la tierra orgánica que permite el crecimiento de vegetación en la superficie, llamada top soil, que se almacena en áreas especiales para utilizarla en la restauración del terreno.

2. Preminado y minado

En esta etapa se realiza la extracción y transporte del material que contiene el mineral desde el tajo hasta las pilas de lixiviación (PAD), es decir, estructuras donde se acumula el mineral extraído para ser lixiviado y así recuperar el mineral.

Se perfora la superficie para colocar los explosivos y fragmentar el suelo para el carguío.

3. Extracción y carguío

Con la ayuda de las palas hidráulicas o cargadores extraen el material y lo cargan en los camiones muevetierra donde lo llevan a la pila de lixiviación.

En la base de la pila debe haber una cubierta plástica de alta resistencia que ayuda a impedir el contacto de los químicos con el suelo, cuidando la calidad del agua.

4. Proceso de lixiviación

El mineral descargado en las pilas de lixiviación es distribuido con solución química que se vierte mediante un sistema de riego por goteo para recuperar el mineral.

5. Reforestación

En esta etapa se procede a rehabilitar las áreas donde se realizó la actividad minera. Tiene por objetivo devolver a las áreas trabajadas condiciones similares o mejores a las que tenían antes de iniciar las operaciones. El paisaje y los recursos naturales se reincorporan al entorno original. 

Productos

* Precio sin IVA incluido, sujeto a cambio sin previo aviso. No aplica para sucursales: San Quintín y Santa Rosalía.

Las imágenes son únicamente de carácter ilustrativo.

Comentarios

  • 0

Cotizador