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Las fallas más comunes en bombas hidráulicas y cómo detectarlas

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No es de esperarse que en horas de trabajo una máquina por alguna razón empiece a dejar de funcionar debido a una pieza presente una falla.

Las fallas en las bombas hidráulicas que suelen presentarse son, en su mayoría, debido a errores cometidos en su operación. Estas son algunas de las causas por la cual una bomba deja de funcionar o rinde menos de lo esperado:

·         Los fluidos inadecuados

·         Aire en el circuito

·         Las sobrecargas

·         Las reparaciones mal hechas

Vamos a describir que fallas existen en cada una de ellas.

1.       Fallas ocasionadas por fluidos inadecuados

 

·         Fluidos contaminados con partículas finas

Producen asperezas en las superficies de trabajo de las bombas acelerando su desgaste.

·         Fluidos contaminados con partículas gruesas

Producen rayaduras en los bujes y los cuerpos de las bombas de engranes, rayaduras en las paletas y rotor de la bomba de paletas, atascamiento en válvulas a resorte de bomba de pistón, rayadura en válvulas rotativas, etc.

Se caracterizan por rayas en la superficie y marcas profundas en los dientes de la bomba de engranes.

·         Fluidos combinados con cieno

La humedad ambiente se condensa y el agua se mezcla con el fluido, formando cieno o lodo que se deposita en los filtros y tuberías de aspiración, esto provoca caídas de presión en la aspiración, que resulta en cavitación.

Se manifiesta como desprendimiento de metal en la zona de aspiración de las bombas. También la humedad provoca corrosión en parte de la bomba.

·         Fluidos que afectan las empaquetaduras

Algunos fluidos contienen sustancias que pueden dañar las empaquetaduras internas y externas de las bombas, causando pérdidas que disminuyen su rendimiento y pueden llegar a permitir la entrada de aire en el sistema ocasionando cavitación.

Se manifiesta como desgaste prematuro en los retenes, aros y sellos; y erosiones de cavitación en las zonas de aspiración.

·         Fluidos demasiados viscosos

Aumentan la temperatura de trabajo, las presiones internas y las cargas de fricción, por otra parte falla la lubricación en algunos lugares de la bomba sobre todo en el arranque.

Ocasiona desgaste prematuro y anormal a la bomba.

·         Fluidos poco viscosos

Aumenta las pérdidas internas y externas de la bomba, falla la lubricación, llegando hasta el engranamiento. No se alcanza la presión de trabajo requerida por fugas y la temperatura aumenta por consiguiente. Se registra desgaste excesivo en engranajes o atoramientos.

·         Fluidos incorrectos

Las distintas partes de un circuito determinan el tipo de fluido a usar, existen fluidos muy distintos entre sí, cada uno para un uso específico. El uso de líquido de frenos o mezcla inflamable en equipos corrientes de tractor es un ejemplo de uso incorrecto que produce fallas en las bombas.

 

2.        Fallas ocasionadas por aire en el circuito

El ingreso de aire en el circuito en la línea de aspiración, en el tanque por bajo nivel de fluido o en cualquier zona de descarga de cilindros y motores cuando se efectúan malas maniobras, trae consecuencias o daños en la bomba. Las burbujas de aire en el sistema especialmente en las zonas de alta presión provocan cavitación con sus concurrentes desprendimientos de metal.

3.        Fallas ocasionadas por sobrecarga

Para tener una idea de la magnitud de la reducción en la vida útil de una bomba tenemos el caso de los cojinetes donde su vida útil es inversamente proporcional con el cubo de la presión al que está sometido. Si la presión aumenta al doble, la vida disminuye 8 veces.

Las sobrepresiones ocasionadas por mal funcionamiento de una válvula limitadora o por erróneo concepto de querer aumentar las velocidades de operación, aumentando la presión, traen serios daños en las bombas donde se resiente los cojinetes, empaquetaduras, bujes etc.

4.       Fallas ocasionadas por malas instalaciones

Un desarme de bomba, si no se toman las precauciones correspondientes pueden ocasionar fallas posteriores graves.

Para evitar estas fallas siempre se debe realizar el mantenimiento adecuado y las operaciones correctas logrando un mayor rendimiento de trabajo evitando futuras fallas o accidentes que pueden perjudicar la calidad del trabajo. 

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Las imágenes son únicamente de carácter ilustrativo.

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