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Causas de las fallas más comunes en los sistemas hidráulicos

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Los sistemas hidráulicos no requieren de un trabajo extremadamente complejo para su mantenimiento y conservación, puesto que en ambos casos se cuenta con medios lubricantes que protegen sus elementos y accesorios.

Cualquier sistema hidráulico puede dañarse, ya sea por usarlo a una velocidad excesiva, por permitir que se caliente en exceso, por subir demasiado la presión, o por dejar que el fluido se contamine.

El mantenimiento correcto evitará que se produzcan averías o daños. Atender periódicamente al sistema, corrigiendo pequeños problemas se evitan grandes averías.

Lo primero que un mecánico debe hacer es diagnosticar la avería, para luego determinar si ésta obedece a causas mecánicas, hidráulicas o eléctricas.

Si se realiza una comprobación sistemática y teórica, se puede ir rodeando la avería hasta controlar el punto que se cree es la causa.

FALLAS EN BOMBAS Y MOTORES

La bomba o el motor hacen ruido

         Ingreso de aire a la aspiración

         Obstrucción en el tubo de aspiración

         Filtro de aspiración tapado

         Nivel de aceite bajo

         Bomba o motor con piezas gastadas

La bomba o el motor se calientan

         Refrigeración deficiente

         Cavitación

         Obstrucción en el circuito

         Presión muy alta

         Velocidad de giro elevada

La bomba no entrega caudal o lo hace en forma deficiente

         Árbol de la bomba roto

         Entrada de aire en la aspiración

         Nivel de aceite bajo

         Sentido de giro invertido

         Filtro obstruido

         Bomba descebada

Fugas en la bomba o motor

         Estanqueidad deficiente de los sellos y juntas

         Fugas en el cuerpo

         Piezas gastadas

La bomba o motor no gira

         Llega poco caudal

         Fugas internas

         Carga inadecuada

         Motor o bomba inadecuada

Roturas de piezas internas

         Presión de trabajo excesiva

         Agarrotamiento por falta de líquido

         Abrasivos no retenidos por el filtro

El motor gira más lento que el caudal que le llega

         Fugas internas

         Presión baja de entrada

         Temperatura muy elevada

Desgaste excesivo de bombas y motores

         Abrasivos o barros en el líquido

         Exceso o falta de viscosidad

         Presión muy elevada de trabajo

         Desalineamiento del eje de la bomba o motor

FALLAS EN VÁLVULAS

Válvula reguladora de presión

         Regulador no ajusta sólo a presión excesiva

o   Muelle roto

o   Muelle agarrotado

o   Muelle desgastado

         Falta de presión

o   Orificio equilibrador obstruido

o   Holgura en el émbolo

o   Émbolo agarrotado

o   Muelle agarrotado

o   Partículas que mantienen parcialmente abierta la válvula

o   Cono o asiento gastado y/o en mal estado

         Sobrecalentamiento del sistema

o   Trabajo continuo a la presión de descarga

o   Aceite demasiado viscoso

o   Fugas por el asiento de la válvula

Válvula reguladora de Caudal

         Regulador no regula el caudal

o   Muelle roto

o   Regulador agarrotado

o   Asiento defectuoso

o   Mal estado de válvula antirretorno

         El caudal varía

o   Émbolo agarrotado en el cuerpo de la válvula

o   Aceite demasiado denso

o   Suciedad del aceite

         Caudal inadecuado

o   Válvula mal ajustada

o   Carrera del pistón de la válvula restringida

o   Canalización u orificios obstruidos

o   Aceite muy caliente

Válvula de retención

         Fugas

o   Juntas en mal estado

o   Conexiones flojas

o   Asientos defectuosos

Válvula agarrotada

         Contrapresión en drenaje

         Asiento defectuoso

         No hay drenaje

Válvulas distribuidoras

         El distribuidor se calienta

o   Temperatura elevada del aceite

o   Aceite sucio

o   Carrete agarrotado

         Distribución incompleta o defectuosa

o   Conmutador con holgura o agarrotado

o   Presión de pilotaje insuficiente

o   Electroimán quemado o defectuoso

o   Muelle de centrado defectuoso

o   Desajuste del émbolo o conmutador

         El cilindro se extiende o se retrae lentamente

o   El émbolo de distribución no se centra bien

o   El émbolo de distribución no se corre al tope

o   Cuerpo de válvula gastado

o   Fugas en el asiento de la válvula

         Fugas en la válvula

o   Juntas defectuosas

o   Contrapresión en el drenaje

o   Rayaduras en el conmutador y/o asiento de la válvula

o   Conexiones defectuosas

         Carrete o conmutador agarrotado

o   Suciedad o contaminación en el fluido

o   Aceite muy viscoso

o   Juntas en mal estado

o   Rayaduras

FALLAS EN FILTROS

Filtración inadecuada

         Filtro obstruido

         Filtro inadecuado

         Mantenimiento inadecuado

         Exceso de suciedad en el aceite

         Al estar el conducto tapado se abre la VLP y el aceite pasa sin filtrar

FALLAS EN CONECTORES Y TUBERÍAS

Vibraciones

         Caudal pulsatorio de la bomba

         Aire en el circuito

         Regulación de la presión inestable

         Cavitación

         Tuberías mal fijadas

Mala estanqueidad

         Juntas desgastadas o mal instaladas

         Conectores flojos o sueltos

         Mala instalación

         Tubería con tensiones

Ahora que ya conoces las causas de las fallas más comunes podrás identificar más rápido el problema que tiene el sistema hidráulico de tu maquinaria. Siempre cumple con las rutinas de mantenimiento para evitar daños y poder prevenir o detectar a tiempo una falla que podría atrasar el trabajo.

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* Precio sin IVA incluido, sujeto a cambio sin previo aviso. No aplica para sucursales: Santa Rosalía, Zacatlán y Zapata.

Las imágenes son únicamente de carácter ilustrativo.

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